Una historia contada con libros (1). Departament de Castellà.





Aquí teniu cinc textos fets per alumnes de 2n d'ESO amb la professora Nuria García. Segueixen la tècnica "Una historia contada con libros":  


MUJERES

Todos creen que las mujeres tienen que ser buenas y estar acompañadas por tres soldados, pero eso no es verdad, el libro de las mujeres no es así, tienen que mirar al otro lado del espejo. Somos brujas, guerreras, diosas. Por las noches léele a tu hija los cuentos de buenas noches para chicas rebeldes. Nosotros sabemos lo que es una buena vida; es, por ejemplo, una escuela libre de violencias machistas, queremos un cuento donde aparezca una princesa que se salva sola, porque las mujeres en lucha podemos ganar, porque las chicas son guerreras. No queremos feminismo ilustrado, lo queremos ver con nuestros propios ojos, nuestro día de cada día. Los hombres no son superiores, sin embargo las mujeres tampoco. 

Si las mujeres no somos fuertes, explícame cómo aguantamos el dolor y la mala leche de la regla. Los hombres machos piensan que no tenemos razones para vivir; esas personas no saben que el futuro es femenino.

En fin, debes saber que quererse no es cuestión de suerte y que si en tu vida aparece un tal Martín y su monstruo, lo envías a paseo. No dependes de nadie, quiérete porque como tú no hay dos. 


Ona Duran Ponsa. 2n ESO D.


En los orígenes del hombre, las mujeres ya estaban infravaloradas. También se veía en la mitología griega y romana, o en el este europeo. Una biografía normalmente trata sobre un hombre ya que las mujeres no tenían un papel muy importante en la historia. Durante la historia no ha habido mujeres en lucha, pero las mujeres son guerreras y eso empieza a cambiar. Hay que mirar las cosas con perspectiva, más vale sola que mal acompañada. Una mujer de verdad no se rinde. Si te quiere, no te hiere, y quererte no es solo cuestión de suerte. Érase una vez una princesa que se salvó sola

Recuerda: El futuro es femenino.


Eulàlia Mas Terrassa. 2n ESO C. 



Sir Arthur Conan Doyle fue a buscar a la Celestina, la guardiana de la perla, en el Valle del Miedo. También fue a buscarla el Caballero de Olmedo y tres soldados. Cuando la encontraron les llevó a todos hasta la isla de las tres naranjas, donde las sombras crecen en la tarde y, después de la lluvia, encontraron las aguas encantadas. De la Fuenteovejuna salió el guardián entre el centeno, que les otorgó el corazón de crema, la razón por la cual empezó la rebelión.


Jordi Riera Sansó. 2n ESO C.



Estábamos en el teatro en Palma (Mallorca), el teatro y sociedad en la Mallorca del siglo XVIII. Un hombre nos contaba una historia sobre el Caballero de Olmedo, un famoso que se casó con la Celestina del pueblo. Se conocieron cuando se caían las primeras hojas de otoño, cuando Eloísa estaba debajo de un almendro esperándolo. Olmedo le contaba historias de la España del siglo XVI, de los grandes descubrimientos como el de Colón y el descubrimiento de América, que dijo rumbo a las Indias y terminó en América, que parecía que se subían al barco de la muerte. Y así la enamoró, Olmedo le compró los cachorros que ella quería y la colmena para tener miel. Pero ocurrieron dos tragedias que los hicieron pasar noches lúgubres… Continuará. El hombre se retiró con muchos aplausos.


Bernadí Puig. 2n ESO C.




Gaudí y Miró fueron los grandes de la pintura española. Aunque no hablaré sobre el día que pintaron el rey de la selva y pudieron morir en Sudáfrica, no. Tampoco hablaré sobre el lector del tren de las 6:27h, que conoció a la japonesa que escribió Feminismo ilustrado. Ni tampoco sobre uno de esos veranos que te pasas la tarde leyendo Mafalda o Érase una vez una princesa que se salvó sola. Es un tema de la actualidad. De los terremotos que marcan diferencia con la buena vida que tuvieron los poetas románticos de Mallorca. Tal vez aún no te suene. Es el que hace que las aves no emigren, que la geología y las ciencias de la tierra se vayan destruyendo poco a poco. ¿Ya te suena más? Sí, hablo sobre la contaminación. Nosotros los jóvenes le preguntamos: ¿Por qué has venido? Éste es mi futuro, vete de aquí.


Elena Alexandra Ilie. 2n ESO C.






Entrades populars